Este martes se inauguró en la ciudad sureña china de Guangzhou el foro "Salir a América Latina", organizado por la Asociación de Diplomacia Pública de China, a fin de promover la cooperación pragmática entre este país asiático y América Latina.

"A pesar de la gran distancia, China y América Latina han realizado muchos intercambios amistosos. Hoy día ambas partes se enfrentan a la misma misión del desarrollo pacífico", dijo Li Zhaoxing, director de la asociación, una organización sin fines de lucro que se dedica al desarrollo de la diplomacia pública de China, durante la ceremonia de inauguración.

Este foro tiene como objetivo mejorar los conocimientos de las empresas chinas sobre América Latina y ayudarlas a entrar en el mercado latinoamericano, señaló Li, ex ministro de Relaciones Exteriores.

Frente a la complicada situación global, América Latina y el Caribe se ha erigido en una de las regiones emergentes con mayor potencial, subrayó Liu Jianchao, ministro asistente del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en el mismo evento.

El gobierno chino concede gran importancia a las relaciones sino-latinoamericanas, y la cooperación mutuamente beneficiosa entre China y América Latina concuerda con los intereses comunes de ambas partes, contribuyendo al desarrollo y la prosperidad mundial, apuntó Liu.

Éste agregó que el gobierno chino siempre apoya a las empresas chinas calificadas para que hagan negocios en América Latina, y espera que los países latinoamericanas ofrezcan un buen ambiente de inversión y más ventajas a las empresas chinas, a fin de beneficiar a ambos pueblos.

Según las estadísticas, el volumen de comercio bilateral entre China y América Latina superó los US$260.000 millones en 2013, mientras que la inversión china en esta región fue superior a US$80.000 millones a finales del año pasado.

Por su parte, el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, dijo que China desempeña un papel significativo en las cooperaciones internacionales de los países latinoamericanos y caribeños, agregando que la cooperación entre China y América Latina promoverá el desarrollo de la cooperación Sur-Sur.

"Necesitamos buscar la complementariedad entre ambas partes, y ahondar los conocimientos mediante los intercambios culturales y las conversaciones", dijo él.

Durante la última década, la cooperación con China cambió América Latina, y también el mundo, dijo el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga. "Consideramos a China como un socio de cooperación plena", destacó él.

El ex mandatario boliviano dijo que espera que América Latina y China desarrollen una cooperación de productos de alto valor agregado y amplíen el ámbito de cooperación en el futuro.

Además, ambas partes deben consolidar sus relaciones mediante más intercambios culturales y académicos, además de los económicos, señaló Quiroga.

El foro, de dos días de duración, atrajo alrededor de 200 participantes, incluyendo funcionarios gubernamentales, diplomáticos, expertos de instituciones financieras y académicas, así como representantes de empresas tanto chinas como de países latinoamericanos.