Pekin. El índice de gerentes de compra para el sector de servicios en China cayó a 60,5 en octubre desde 61,7 en septiembre, dijo este miércoles la Federación de Logística y Compras de China (CFLP, por sus siglas en inglés).

A pesar del declive, el indicador se encuentra muy por sobre la marca que separa el crecimiento de la contracción y acumuló cuatro meses por sobre los 60 puntos.

El índice, basado en un sondeo a gerentes de compra, busca entregar una aproximación de las condiciones en el sector, que representa menos de un 45% de la economía china, muy por debajo del nivel de los países desarrollados.

Pero el indicador de servicios contrasta con el del sector manufacturero publicado el martes, que mostró una expansión mayor de la esperada en el sector.

La cifra oficial también se contrapone al sondeo de la firma HSBC de gerentes de compra en el sector no manufacturero, que subió modestamente a 56,4 en octubre, desde un mínimo de 19 meses de 55,2 en septiembre.

A pesar del modesto avance, el índice privado se mantuvo por debajo del promedio de largo plazo de 57,8, dijo en un comunicado Markit, la firma británica que realiza el estudio.