Beijing. La economía mundial estará plagada de incertidumbres en 2014 dada la imprevisible política monetaria de Estados Unidos y el volátil crecimiento en Europa y Japón, sostuvo este sábado el viceministro de Hacienda de China, Zhu Guangyao.

Durante el Foro de Desarrollo de China 2014 celebrado en Beijing, Zhu subrayó las incertidumbres surgidas a causa de la política monetaria de EEUU, refiriéndose a las decisiones tomadas por la Reserva Federal estadounidense a principios de esta semana, cuando su presidenta,Janet Yellen, indicaba que era muy probable que su institución siga recortando las compras de bonos, lo que implica el fin de la flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) en el otoño, y que podría elevar las tasas de interés.

"Creemos que la QE llegará a su fin en la próxima reunión de la Reserva Federal de octubre", anticipó el funcionario chino.

"Seguimos de cerca las actuales reformas estructurales de Europa, un proceso acompañado por altas tasas de desempleo en algunos países", subraya ministro de Hacienda chino.

Si se elevan las tasas de interés seis meses después del fin de la QE, el impacto en la economía estadounidense y en el resto del mundo podría ser sustancial, aumentando la confianza en la recuperación consolidada de la economía del país norteamericano, explicó Zhu.

A pesar de "evidentes señales" de la recuperación de Europa y el importante progreso en la integración de las regulaciones financieras, Zhu aún calificó de "muy desafiantes" las condiciones económicas de la región.

"Seguimos de cerca las actuales reformas estructurales de Europa, un proceso acompañado por altas tasas de desempleo en algunos países", recordó el viceministro.

En Japón, los impuestos al consumidor subirán del 5 al 8 por ciento a principios de abril, y el gobierno planea invertir cinco billones de yenes (US$50.000 millones) en estímulos económicos.

Zhu se mostró poco optimista sobre la situación del país insular, calificando como un reto de la imBeijing.plementación de dichos estímulos, puesto que la experiencia de Japón no ha sido positiva en los programas similares anteriores.

El funcionario chino también citó riesgos asociados con la nueva incertidumbre geopolítica, particularmente en Ucrania.