Pasar al contenido principal

ES / EN

China: contracción en datos de materias primas prevén un futuro incierto para la economía
Martes, Octubre 18, 2011 - 09:22

La actividad siderúrgica del mayor productor mundial se contrajo un 3,5% desde agosto, a 56,7 millones de toneladas en septiembre, un mínimo en siete meses.

Shangai. La caída de la producción de acero y energía de China en septiembre, junto con un pobre incremento de la demanda implícita de petróleo, muestran que la campaña de ajuste monetario, que ya lleva un año de duración, y los problemas económicos en Occidente comienzan a sentirse.

Una confluencia de factores bajistas en el cuarto trimestre, como una desaceleración estacional de la actividad doméstica además de un empeoramiento del crecimiento de las exportaciones, se combinarán para disminuir la demanda china de una serie de materias primas, dijeron analistas.

La actividad siderúrgica del mayor productor mundial se contrajo un 3,5% desde agosto, a 56,7 millones de toneladas en septiembre, un mínimo en siete meses.

La generación de energía, un dato referencial de la actividad industrial china, bajó un 9,4% desde hace un mes, a un mínimo en cuatro meses de 386.100 millones de kilovatios.

La demanda implícita de petróleo del país, el segundo mayor consumidor mundial, creció un pobre 1% respecto del nivel de hace un año a unos 8,9 millones de barriles por día, la menor tasa en lo que va del año, de acuerdo con cálculos de Reuters basados en datos oficiales preliminares del martes.

"Los números de la producción de septiembre, junto con los datos del PIB, sugieren que la desaceleración sólo ha comenzado", dijo Henry Liu, analista de materias primas de Mirae Asset Securities en Hong Kong.

"Lo peor está por venir, a medida que se sigue desacelerando la actividad industrial en los meses del invierno (boreal) y el sector exportador recibe un golpe más duro", agregó.

La expansión económica china se moderó a un ritmo de 9,1% en el tercer trimestre, el tercer trimestre seguido de enfriamiento del crecimiento y la expansión más floja desde inicios del 2009.

Wang Tao, economista de UBS, dijo que el crecimiento chino apuntaba a una mayor desaceleración en la medida que la expansión de las exportaciones se modere a un ritmo de incluso un sólo dígito hacia el 2012.

El último conjunto de datos decepcionantes de China fue suficiente como para que los operadores hicieran una pausa en sus operaciones en activos de riesgo.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) caía por segundo día, el zinc registraba el mayor desplome en más de dos semanas, los valores del crudo perdían un 0,5% tras los datos y el oro al contado también cedía.

Autores

Reuters