El crecimiento económico anual de China alcanzará entre 7,7 a 7,8%o este año y comenzará a estabilizarse en el segundo semestre cuando las políticas para alentar la expansión comiencen a arrojar resultados, dijo un prominente asesor del Gobierno, en comentarios publicados este sábado.

Fan Jianping, economista jefe del Centro de Información Estatal, un destacado grupo de expertos del Gobierno, afirmó que la economía china se expandiría de 7,6 a 7,8% a nivel interanual en el periodo de julio a septiembre y quedaría plana o avanzaría en relación a 7,6% del segundo trimestre.

Analistas encuestados por Reuters prevén que China se desacelere más en el tercer trimestre pero que retome impulso más tarde en el año por el efecto de políticas de alivio aplicadas previamente.

De todas formas, si la actividad económica rebota modestamente en el cuarto trimestre, eso dejaría al crecimiento económico por debajo del 8%, un nivel que no ha sido visto desde 1999.

El ritmo de crecimiento de este año estará por encima de la meta del Gobierno de 7,5%, pero las autoridades afrontan dificultades por la preocupación acerca de la inflación en el sector inmobiliario, dijo Fan, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

"Será un poco difícil conseguir el equilibrio esta vez", declaró.

China no ha lanzado un plan de estímulo a gran escala este año pese a la creciente evidencia de que su economía necesita recuperar el impulso, dado que las autoridades económicas temen que el aumento de los precios aliente disturbios en un momento políticamente sensible de cara a la transición de poder.

En ausencia de un programa de estímulo, Pekín aprobó rápidamente proyectos de infraestructura e inyectó dinero a la economía a través de operaciones de mercado abierto del banco central.

El crecimiento económico de China permanecería en niveles relativamente bajos por el momento, mientras que es poco probable que se produzca una recuperación a toda máquina debido a que las autoridades no han hecho progresos en reestructurar a la economía, agregó Fan.

La economía de China se expandió a su menor ritmo en más de tres años en el segundo trimestre, al registrar un crecimiento de 7,6% debido a una disminución de la demanda tanto interna como externa.