Pasar al contenido principal
China da prioridad al empleo ante panorama de menor crecimiento
Domingo, Octubre 23, 2011 - 20:31

"Actualmente, el crecimiento se está desacelerando y la demanda está cayendo, y deberíamos hacer del empleo una prioridad incluso mayor en la economía y el desarrollo social", dijo el primer ministro chino.

Pekín. China convertirá en prioridad la creación de empleos ante un menor crecimiento de la economía y la debilidad de las exportaciones, dijo el primer ministro Wen Jiabao en comentarios publicados este domingo, y agregó que habría nuevos esfuerzos para combatir los altos precios de las viviendas.

Durante una visita a la sureña región de Guangxi, Wen abordó los asuntos que han elevado la preocupación sobre la economía: inflación, costos de las viviendas, una menor demanda desde economías más ricas y la presión de asegurar trabajos para millones de estudiantes universitarios e inmigrantes rurales.

"Actualmente, el crecimiento se está desacelerando y la demanda está cayendo, y deberíamos hacer del empleo una prioridad incluso mayor en la economía y el desarrollo social, haciendo nuestro mayor esfuerzo para expandirlo", dijo Wen a funcionarios en Guangxi, una región pobre cerca de la provincia de Guangdong, reportó el periódico oficial People's Daily.

Los esfuerzos incluirán "asegurar una tasa adecuada de crecimiento" y apoyar industrias que requieren mucha mano de obra, pequeñas empresas y firmas privadas, declaró.

Las declaraciones de Wen no mencionaban el tipo de cambio del yuan, que las autoridades pekinesas temen podría afectar a los empleos dependientes de las exportaciones si caen ante la presión de Estados Unidos de dejar que la divisa se aprecie mucho más rápido.

Pero el primer ministro chino dejó en claro que los empleos y la estabilidad social son preocupaciones dominantes.

Los sustentos de las personas deberían tener un rol más importante en la fijación de políticas macroeconómicas porque esas necesidades afectan "la armonía y estabilidad social", aseveró Wen.

Autores

Reuters