Pekín. El banco central de China anunció este viernes que elevará el requisito de reservas de los bancos en 50 puntos básicos, a partir del 25 de febrero, la segunda subida en lo que va de año, en medio de una creciente preocupación por la aceleración de la inflación.

Tras el incremento, los principales bancos tendrán que mantener un 16,5% de sus depósitos como reservas.

El anuncio, mediante un comunicado publicado en la página web del banco central, tiene lugar justo antes de la festividad de una semana por el año nuevo lunar, cuando los mercados chinos permanecerán cerrados.

Pocos inversores esperaban este nuevo ajuste tan pronto, especialmente después de que la inflación registrada en enero fuera sorpresivamente baja.

En enero pasado, el banco central había aumentado en los requerimientos de reservas de en 0,5 puntos porcentuales, en la que fue considerada la señal más clara del inicio del endurecimiento de su política monetaria.

La de enero fue la primera vez que el organismo ajustaba el monto de depósitos que los bancos comerciales deben mantener como reserva, desde que la había rebajado en diciembre de 2008, como parte de su ciclo de flexibilización de la política monetaria.

Lea además:

Crudo retrocede tras nuevas restricciones chinas (12-02-2010)

China exigirá más reservas a la banca privada (12-01-2010)

Con información de Reuters y Dow Jones Newswires