Beijing. Acciones bloqueadas por valor de 52.000 millones de yuanes (7.570 millones de dólares) serán elegibles para negociar en las bolsas de valores de Shanghai y Shenzhen la semana que viene.

El monto es inferior al de la semana pasada, de 62.300 millones de yuanes, señala un reportaje del periódico especializado China Securities Journal.

La compañía de alimentos Muyuan Food, con sede en la provincia central de Henan, y Xishui Strong Year, especilizada en materiales para construcción y basada en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país, representarán casi la mitad del valor de las acciones a liberar.

A la luz de la regulación bursátil de China, los accionistas de mayor peso deben esperar de uno a dos años antes de ser autorizados a vender sus títulos.

En febrero, unos 291.300 millones de yuanes en acciones bloqueadas pasarán a ser negociables en las dos bolsas chinas.

Las acciones chinas cayeron el viernes, el primer día hábil del Año del Gallo tras la semana de vacaciones de la Fiesta de la Primavera, con el Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, el de referencia, cerrando con una reducción de 0,6 por ciento frente al último día de transacciones del año anterior, para situarse en 3.140,17 puntos, mientras que el Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen descendió 0,47 por ciento, para cerrar en 10.004,84 puntos.