Frankfurt. Alemania perdió su estatus de mayor exportador del mundo en 2009, debido a que la abrupta desaceleración de la economía perjudicó a los niveles de inversiones en todo el mundo, según cifras de la Oficina Federal de Estadísticas publicadas este martes.

Destatis informó que las exportaciones alemanas cayeron 18,4% durante todo 2009, a un equivalente en dólares de US$1,121 billones. En contraposición, los envíos al exterior de China totalizaron US$1,202 billones.

El estatus de Alemania como mayor exportador del mundo había sido una fuente de orgullo nacional durante muchos años, y este sector, dominado por empresas de ingeniería de alta tecnología y automotrices, ha sido el motor del crecimiento económico durante los 60 años de historia de la República Federal.

No obstante, a medida que el centro de gravedad de la economía mundial se trasladaba a oriente, China había estado amenazando con desplazar a la Alemania del primer puesto en la tabla de exportadores durante años.

Más de 60% de las exportaciones alemanas están destinadas a otros países de la Unión Europea, muchos de los cuales sufrieron severas recesiones el año pasado.

Las exportaciones dentro de la UE cayeron 19,1% anual el año pasado, mientras que las exportaciones a otros países, incluidas las regiones de rápido crecimiento de Asia y Sudamérica, tuvieron un desempeño levemente mejor, con una caída de 17,1%.