Pekín. El ministerio de Comercio de China buscó este martes despejar temores sobre una desaceleración del crecimiento económico, al decir que las exportaciones posiblemente aumenten en los próximos meses y que su país puede cumplir con los objetivos anuales fijados para el crecimiento de ese rubro comercial.

Shen Danyang, portavoz del Ministerio chino de Comercio, dijo que los datos que se conocen sugieren que el crecimiento de las exportaciones y las importaciones chinas están tan bien en junio como estaban en mayo, cuando las cifras duplicaron con creces los pronósticos del mercado.

"Las exportaciones e importaciones de China todavía están creciendo en el rango esperado por nosotros, y están mejorando", declaró Shen a periodistas.

"Por lo que sabemos de algunas compañías y algunas regiones, el crecimiento (del comercio) en junio sigue siendo bastante bueno, y ha mantenido el ritmo que traía en mayo", agregó.

Sin embargo el crecimiento de las exportaciones chinas se mantiene a la mitad del ritmo que llevaba el año pasado, en parte por la crisis de deuda que sufre Europa y por una anémica demanda de Estados Unidos, lo que ha avivado la preocupación de los inversores de que la segunda economía mundial podría estar perdiendo fuerza más rápido que lo previsto.

Las exportaciones chinas han incumplido la meta 2012 de un crecimiento del 10% en tres de los cinco meses ya transcurridos del año.

El Gobierno chino es muy sensible a una caída de las exportaciones pues el sector exportador es el principal empleador del país.

Este mismo mes, el ministro de Comercio, Chen Deming, dijo que la perspectiva comercial era "sombría" y que, de "tener suerte", China alcanzaría su meta de crecimiento de las exportaciones.