Budapest. El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo el sábado que "aún está confiado" en que Europa superará su crisis y afirmó que China seguiría siendo un inversor a largo plazo en el mercado de deuda del bloque.

El líder chino hizo declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con su par húngaro, Viktor Orban, durante una visita a Budapest.

"Tengo confianza en el desarrollo económico europeo", dijo. "China es un inversor a largo plazo en el mercado de deuda soberana de Europa. En los últimos años hemos aumentado en un gran margen nuestra inversión en bonos en euros", sostuvo.

El primer ministro dijo que China estaba dispuesta a ayudar a Europa "a trabajar en una recuperación veloz y un crecimiento estable", pero no dio cifras específicas sobre cuánta deuda soberana europea podría comprar el gigante asiático.

"En el futuro, tal como lo hemos hecho en el pasado, seguiremos apoyando a Europa y al euro", agregó Wen.

Wen también indicó que China estaba dispuesta a comprar "una cierta cantidad" de bonos del Gobierno húngaro y pretende impulsar el comercio bilateral hasta US$20.000 millones para 2015. Tampoco especificó el monto en bonos húngaros que China podría adquirir.

El primer ministro chino se encuentra de visita en Europa mientras la zona euro lucha por contener la crisis de deuda griega y una posible moratoria de pagos, que analistas temen podría afectar a los mercados globales y desatar otra crisis financiera.

China posee enormes cantidades de activos en euros en sus vastas reservas extranjeras de US$3,05 billoness y quiere hacer todo lo posible por preservar el valor de estas acciones, aunque analistas dicen que el nivel de compromiso de Pekín para financiar deuda europea podría ser limitado.