Pekín. China compraría azúcar de manera agresiva en la próxima mitad del año y podría importar hasta 1,8 millones de toneladas en tres a cuatro meses, dijo el Australia and New Zealand Banking Group Ltd en un informe.

Los precios del azúcar de China han rondado cerca de máximos históricos en los últimos meses y en algunas zonas en 50 centavos la libra, un alza del 50% respecto al periodo similar del año anterior, incluso durante la temporada de máxima producción del endulzante del gigante asiático.

"Una disparidad cada vez mayor está surgiendo en el precio entre la importación de azúcar desde Brasil y los altos precios domésticos", dijo el informe.

Una disparidad similar ocurrió durante el tercer trimestre del año pasado, llevando a la importación de China a un récord de 960.000 toneladas en el período, dijo.

China importó el 62% más o un récord de 1.766 millones de toneladas de azúcar en todo el año de 2010, de los cuales el 62% provino de Brasil, mostraron datos oficiales de aduanas del país.

China representa alrededor del 9% del consumo mundial, o el equivalente a unos 15,5 millones de toneladas de azúcar sin refinar.

China enfrenta un déficit de azúcar de más de 2 millones de toneladas en el año en curso (octubre/septiembre).

El ministerio de Comercio de China dijo que China importará más azúcar para cubrir la escasez y reponer las reservas.

Funcionarios de la industria dijeron previamente a Reuters que el Gobierno chino estaba dispuesto a incrementar reservas cuando los precios mundiales del azúcar caigan a cerca de 20 centavos de dólar la libra.

Los precios del azúcar en Nueva York bajaron a un mínimo de seis meses, o a 24,44 centavos de dólar por libra, por expectativas de una mejor cosecha en Brasil, India y Tailandia.

Las exportaciones de Brasil en 2011 se espera que sean más altas que el récord de 28 millones de toneladas del año pasado.