Shangai/Pekín. China indicó este miércoles que desea impulsar la inversión privada en el sector energético, en línea con planes del gobierno recientemente divulgados de agilizar el desarrollo en infraestructura para combatir la desaceleración de la economía.

Pekín está elaborando directrices detalladas para alentar la inversión privada en todos los sectores, con especial atención en el eléctrico, en gran medida controlado por el Estado, así como los de petróleo y gas natural, según un artículo publicado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Las agencias gubernamentales están acelerando la elaboración de nuevas reglas para la inversión privada y se espera que las presentaren en junio, agregó Xinhua. No dijo si a los inversores extranjeros se les permitirá participar en alguno de los sectores mencionados.

Por otra parte, sólo el lunes el planificador económico de China anunció cerca de 100 nuevos proyectos, principalmente en el sector de la energía, un número aproximadamente igual a las aprobaciones totales anunciadas en los primeros 20 días de mayo, dijo el miércoles el 21st Century Business Herald.

"La comisión ha comenzado a acelerar sus nuevos proyectos aprobados en marzo y abril, en comparación con el ritmo en los primeros dos meses", dijo al Herald Liu Yuhui, de la Academia China de Ciencias Sociales, un centro de estudios gubernamental.