Pekín. La inflación de China en marzo se habría acelerado en hasta un 5,4% en comparación al mismo período un año atrás, reportaron este jueves medios en Hong Kong, por lo que el gobierno reforzó su promesa de que controlaría los aumentos de los precios.

Economistas consultados por Reuters habían previsto que la inflación en marzo fuera de un 5,2%, un avance desde el 4,9% de febrero.

La cadena Phoenix TV de Hong Kong, citando una fuente no identificada, dijo que la tasa anual de inflación en marzo posiblemente fue de un 5,3% -5,4%, un máximo en 32 meses.

Pekín se ha comprometido a usar todas las herramientas a su disposición, incluyendo los requerimientos de reservas bancarias, tasas de interés y la tasa cambiaria del yuan, para controlar la inflación, dijo este miércoles la agencia Xinhua.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, se comprometió a aumentar la flexibilidad del yuan para controlar las alzas de precios impulsadas por la inflación importada, reportó el jueves Xinhua.

Wen advirtió sobre los riesgos de una elevada inflación debido al aumento mundial de los precios del petróleo y las materias primas.

"Los comentarios del Consejo de Estado y del primer ministro Wen sugieren un nuevo aumento de tasas, y nosotros vemos uno más adelante en este trimestre", dijo Dariusz Kowalczyk, economista de alto rango y estratega de Credit Agricole CIB, en una nota.

El banco central de China ha aumentado las tasas de interés de referencia cuatro veces desde octubre pasado y ha exigido a los grandes bancos del país que pongan un récord de un 20% de sus depósitos en las reservas del banco central.

Phoenix TV también informó que 680.000 millones de yuanes (US$104.100 millones) en nuevos préstamos fueron emitidos en marzo, mientras que el suministro de dinero M2 creció un 16,6% ese mes frente al año previo.

Los precios a los productores subieron un 7,4% en marzo respecto al año anterior, mientra que la producción industrial y las ventas de minoristas crecieron un 14,8% y 17,4%, respectivamente, sostuvo.