Pekín. China instó este miércoles al gobierno del presidente Barack Obama y al Congreso estadounidense a que bloqueen un proyecto de ley que busca presionar a la potencia asiática para que acelere la apreciación de su moneda yuan.

Pekín advirtió que la iniciativa, que el Senado estadounidense aprobó el martes en una votación por 63-35 y ahora envió a la Cámara de Representantes, podría socavar los esfuerzos para apoyar a la economía global.

La legislación es una medida proteccionista que "viola gravemente las reglas de la Organización Mundial de Comercio", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Ma Zhaoxu tras la votación en la Cámara alta.

"China insta al Gobierno estadounidense, el Congreso y todas las partes a oponerse resueltamente al uso de una legislación doméstica para crear un alboroto y presionar la tasa cambiaria del renminbi (yuan)", dijo Ma en comentarios publicados en el sitio web del ministerio (www.mfa.gov.cn).

La iniciativa "perturbará los esfuerzos compartidos de China y Estados Unidos, así como de la comunidad internacional, para promover una vigorosa recuperación y crecimiento en la economía global", expresó Ma.

Su condena fue repetida por el Ministerio de Comercio de China. El Banco Popular de China dijo que la tasa cambiaria del yuan era "razonable".

"Hacer acusaciones sin fundamentos sobre la tasa cambiaria del renminbi no resolverá la falta de ahorros, déficit comercial o alta tasa de desempleo que aquejan a Estados Unidos", dijo el banco central chino.

"Pero podría perturbar seriamente las reformas a la tasa cambiaria que China está llevando a cabo", agregó.