Pekín. China anunció este sábado una serie de cambios de funcionarios en el sector de regulación económica, reportó la prensa oficial, en el primer paso de una amplia remodelación de los mayores cargos del gobierno que culminará con la salida del presidente y el primer ministro.

La medida marca los cambios más importantes de funcionarios de alto perfil como parte de una extensa reorganización que se realizará durante 17 meses, en momentos en que la economía global afronta una severa crisis de deuda y mira a China para pedirle apoyo financiero.

El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro Wen Jiabao tienen previsto retirarse de sus puestos en el gobernante Partido Comunista durante el Congreso previsto para el próximo otoño boreal, y dejar sus cargos en la administración del gigante asiático tras una sesión parlamentaria en marzo de 2013.

El anuncio de este sábado conlleva a la entrega del poder a una generación más joven de líderes y confirma un reporte de Reuters que citó a tres fuentes independientes que dijeron que se anunciaría una reformulación esta semana.

Shang Fulin, actualmente operador de valores, fue nombrado presidente de la Comisión Reguladora de Banca (CBRC, por sus siglas en inglés), en reemplazo de Liu Mingkang, según informó la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

El ex presidente del Banco de Construcción de China, Guo Shuqing, asumirá las riendas de la Comisión de Regulación de Valores. Tarde el viernes, el banco dijo que la renuncia de Guo se debía a la necesidad que tenía de participar en el trabajo financiero del Estado.

El ex presidente del Banco de Agricultura de China, Xiang Junbo, tomará el control de la Comisión de Regulación de Seguros (CIRC, por sus siglas en inglés).

AgBank dijo también en un corto comunicado emitido el viernes que Xiang renunciaba "por causa de la necesidad de (realizar) trabajo financiero estatal".

Tanto Liu, que estaba en la dirección de CBRC y Wu Dingfu, presidente de CIRC, llegaron a la edad de retiro obligatoria de 65 años para funcionarios que ostenten un cargo equivalente a ministro de Gabinete.