Pekín. China criticó de nuevo este lunes las políticas de expansión cuantitativa adoptadas por Estados Unidos, al señalar que ese país no está a la altura de sus responsabilidades como emisor de una moneda de reserva internacional.

"Sobre el hecho de que Estados Unidos emprendiera una segunda ronda de medidas de expansión cuantitativa en este momento, creemos que no está asumiendo la responsabilidad que debería tomar como emisor de divisas de reserva, y no está teniendo en cuenta el efecto de este exceso de liquidez en las economías de los mercados emergentes", dijo el viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao, justo antes de que los líderes del G-20 y de los países emergentes se reúnan esta semana en Corea del Sur.

La expansión cuantitativa de la Reserva Federal tendrá un efecto de desestabilización en las economías emergentes debido a los flujos de fondos en sus mercados de renta variable y otras inversiones a corto plazo, señaló Zhu, repitiendo las críticas realizadas por otros altos cargos chinos.