Pekín. El proyecto de ley propuesto en Estados Unidos que busca castigar a China a menos que permita que suba el valor del yuan no estaría en línea con las normas de la Organización Mundial de Comercio, dijo el sábado el ministerio de Comercio de China.

El senador Charles Schumer dijo este miércoles que él y otros colegas presionarán para que se realice una votación en las próximas dos semanas sobre la ley que permitirá al Departamento de Comercio de Estados Unidos usar leyes contra el "dumping" e impuestos de compensación contra China u otros países con tasas de intercambio fundamentalmente desalineadas.

El portavoz del ministerio de Comercio, Yao Jian, dijo en una conferencia de prensa mensual: "va contra los hechos y carece del apoyo de las normas de la OMC".

El proyecto busca castigar a China a menos que permita que suba el valor del yuan.

Yao reiteró la postura de China sobre que los patrones de crecimiento en los países desarrollados, especialmente el consumo excesivo, eran la raíz de los desequilibrios económicos mundiales, no el yuan.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo este jueves que el yuan era un impedimento para el equilibrio mundial, indicando que la paciencia de Estados Unidos con la política monetaria de China se está agotando.