Pasar al contenido principal

ES / EN

China quiere iniciar conversaciones sobre pacto de libre comercio con Colombia
Sábado, Octubre 8, 2016 - 12:49

China tiene una relación difícil con el premio Nobel de la Paz y reaccionó con furia cuando fue entregado al conocido disidente chino Liu Xiaobo en 2010.

Pekín. China quiere comenzar conversaciones sobre un estudio de viabilidad para un acuerdo de libre comercio con Colombia lo antes posible, dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino durante una visita al país sudamericano, donde también ofreció su apoyo al proceso de paz.

China no es un destacado jugador diplomático en la región a pesar de ser un importante comprador de materias primas latinoamericanas, pero ya tiene pactos de libre comercio con Perú, Chile y Costa Rica.

El presidente Xi Jinping asistirá a una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Perú el mes próximo y también se espera que visite varios otros países latinoamericanos.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo durante una visita a Colombia que China mantendrá comunicaciones cerradas con Bogotá para comenzar conversaciones sustantivas acerca de un estudio de viabilidad sobre un pacto de libre comercio lo antes posible, dijo el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ganó el viernes el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin a un conflicto de 52 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una elección sorpresiva y una muestra de apoyo días después de que los votantes rechazaron un acuerdo de paz que él firmó con los rebeldes.

Wang dijo que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y un buen amigo de Colombia, China continuaría apoyando el proceso de paz.

"China sostiene que todos los temas candentes al final deben ser resueltos a través de negociaciones pacíficas. La fuerza no puede resolver los problemas, sólo traen más daño e incluso odio", dijo Wang, según fue parafraseado por el ministerio.

Wang también felicitó a Santos por ganar el premio Nobel, agregó el comunicado.

China tiene una relación difícil con el premio Nobel de la Paz y reaccionó con furia cuando fue entregado al conocido disidente chino Liu Xiaobo en 2010.

El líder espiritual tibetano en el exilio Dalai Lama, un hombre acusado por Pekín de ser un peligroso separatista, también ganó el Nobel de la Paz.

Autores

Reuters