Beijing. Las reservas de divisas de China subieron hasta los 3,53 billones de dólares a finales de octubre, anunció hoy sábado el banco central del país.

Las reservas se incrementaron en 11.400 millones de dólares en octubre, poniendo fin a cinco meses consecutivos de caídas, de acuerdo con el Banco Popular de China.

El valor total de las reservas de oro del país subió de los 61.200 millones de dólares a finales de septiembre a los 63.300 millones de dólares a finales de octubre.

Gracias a las exportaciones, las reservas de divisas del país han subido durante más de una década antes de iniciar su caída en el tercer trimestre de 2014. Las reservas de divisas en el tercer trimestre de 2015 cayeron 180.000 millones de dólares, una disminución mucho mayor que la de 40.000 millones de dólares registrada en el segundo trimestre, la quinta reducción trimestral consecutiva.

En septiembre, Huang Yiping, experto del banco central chino, disipó las dudas sobre un supuesto agotamiento de las reservas de divisas tras una caída récord registrada en agosto, indicando que la intervención en el mercado no persistiría.

El 11 de agosto, el banco central decidió dar al mercado una mayor voz en la formación de la tasa de paridad central del yuan, la moneda china, respecto al dólar, lo que provocó una depreciación de más del cuatro por ciento en agosto.

La actual intervención responde a las preocupaciones por las excesivas fluctuaciones de la tasa de cambio, aunque la meta final de China es hacer que la oferta y la demanda del mercado desempeñen un papel más importante en el sistema de formación de la tasa.