Pasar al contenido principal

ES / EN

China seguiría comprando más deuda europea
Jueves, Agosto 30, 2012 - 08:04

La crisis de deuda de la zona euro, que ha golpeado la demanda por bienes chinos en el exterior y desacelerado la economía a su ritmo más lento en tres años.

Pekín. China está preparado para comprar más bonos gubernamentales de la Unión Europea (UE) en medio de un deterioro de la crisis de deuda de la zona euro, dijo el primer ministro Wen Jiabao, en la señal más fuerte en meses de apoyo a su mayor socio comercial.

La crisis de deuda de la zona euro, que ha golpeado la demanda por bienes chinos en el exterior y desacelerado la economía a su ritmo más lento en tres años, fue el foco principal de las conversaciones entre Wen y la canciller alemana, Angela Merkel, que llegó a Pekín este jueves.

Ambos mandatarios cerraron una serie de acuerdos empresariales, entre ellos un plan para que China compre 50 aviones Airbus por hasta US$4.000 millones e iniciativas millonarias de inversión que involucran a Volkswagen AG y al fabricante chino de equipos de telecomunicación ZTE.

Wen dijo que Pekín está dispuesto a seguir apoyando a la zona euro y que intensificará sus conversaciones con la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a las economías del área que sufran dificultades.

"China está dispuesta, con la condición de una evaluación completa de los riesgos, a seguir invirtiendo en el mercado de deuda soberana de la zona euro y a fortalecer la comunicación y la discusión con la Unión Europea, el Banco Central Europeo, el FMI y otros países clave para apoyar a los países endeudados en la superación de sus problemas", sostuvo Wen tras reunirse con Merkel.

El primer ministro dijo, sin dar más detalles, que seguía preocupado por la crisis de la zona euro.

"Recientemente, la crisis de deuda europea ha seguido empeorando, dando espacio a serias preocupaciones en la comunidad internacional. Hablando francamente, yo también estoy preocupado", dijo Wen en una conferencia de prensa.

"Hay dos preocupaciones principales: primero, si Grecia dejará la zona euro. La segunda es si Italia y España tomarán medidas de un rescate amplio. La solución a estos dos problemas depende de si Grecia, España, Italia y otros países tienen la determinación de encarar reformas", agregó.

El mandatario señaló que su encuentro con Merkel redujo algo sus preocupaciones, pero advirtió que no está a la vista una salida rápida de la crisis.

Recelo de Pekín. El presidente Hu Jintao, que también se reunió con Merkel, reiteró su apoyo a los esfuerzos de Europa para dejar atrás la crisis. "Cuanto antes Europa salga de sus penurias, mejor será para la recuperación y la estabilidad global y para el desarrollo económico de China", dijo la radio estatal, citando a Hu.

La nueva promesa de China de comprar más deuda europea si se cumplen ciertas condiciones refleja la fría respuesta que hasta ahora el gigante asiático ha tenido a los pedidos de Europa para que brinde ayuda financiera.

Los intentos emprendidos el año pasado por el titular de uno de los fondos de rescate europeos para conseguir financiamiento de China naufragaron por el temor de Pekín a no recibir suficiente protección contra eventuales pérdidas.

Merkel, por su parte, reiteró que la zona euro tiene una "voluntad política absoluta" para preservar al euro.

"La crisis todavía no terminó, pero si uno mira con cuidado, hemos visto un número enorme de cambios. Muchos países han emprendido reformas y están en proceso de implementarlas", dijo.

"Sobre Grecia: yo quiero que Grecia siga siendo parte de la zona euro. Y al mismo tiempo he indicado que la credibilidad es muy importante, por lo que esperamos que el programa sea implementado", agregó.

El gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, dijo en febrero que Pekín seguiría comprando deuda pública europea, pero varias agencias gubernamentales, como el fondo soberano de riqueza, matizaron esas declaraciones al decir que tales inversiones no eran convenientes debido a los riesgos.

Autores

Reuters