Pasar al contenido principal

ES / EN

China ve refrenado su crecimiento y se aumenta el riesgo
Jueves, Octubre 18, 2012 - 09:09

El crecimiento del 2,2% en el tercer trimestre sirvió para compensar parte de la desaceleración anual, y junto con la leve progresión de septiembre, el apetito de riesgo y las divisas han encontrado un cierto soporte.

Paulatinamente, la desaceleración económica de China se ha ido estabilizando y ha dejado de ser una tendencia. Como esperaban los economistas, el crecimiento del PIB chino sufrió una ralentización del 7,4%, y por séptimo mes consecutivo, se ha detenido el desarrollo económico del país asiático.

Pese a esto, el panorama no es del todo sombrío en el marco de una crisis económica mundial. EN base a lo señalado por el economista de Saxo Bank, Andrew Robinson,  dicho crecimiento se ubica en 7,7% en lo que va del año y esto sugiere la posibilidad de alcanzar y/o hasta superar las metas propuestas. Claro está, salvo que el cuarto trimestre arroje cifras sorprendentemente negativas.

De todas formas, las exportaciones netas contribuyeron negativamente en un 0,4% a la cifra final. Como apunte favorable, el crecimiento del tercer trimestre obtuvo un incremento del 2,2%, ligeramente por encima de las estimaciones del 2,0%. La noticia sirvió para compensar parte de la desaceleración del crecimiento anual, y junto con la leve progresión de los datos publicados en septiembre, el apetito de riesgo y las divisas han encontrado un cierto soporte.

Respecto a la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión en activos fijos superaron al alza todas las previsiones en septiembre, con una suba del 9,2% en lo que va de 2012 (previsión: 9,0%) y ha repuntado desde el nivel mínimo en tres años del 8,9% del mes de agosto.

Las ventas minoristas provocaron un optimismo especial ya que las medidas previas de relajación están surtiendo efecto en la economía, con un incremento del 14,2% interanual, impulsando así el crecimiento para los primeros nueve meses del año hasta el 14,1%, y por encima de las estimaciones del 14,0%. La inversión en activos fijos también ha mejorado situándose en el +20,5% interanual desde comienzos de año.

Esta progresión de datos contrasta con las cifras de consumo de energía de ayer, que se situaron en septiembre en el mínimo de los últimos ocho meses. Además, la Oficina Nacional de Estadística advirtió que los cimientos que se requieren para la estabilidad económica de China no son tan sólidos, y que la economía sigue haciendo frente a una presión alcista sobre los precios al consumo. Asimismo, desde ese organismo se comentó que las políticas de flexibilización económica de occidente pueden contribuir a incrementar la inflación global.

Por último, los datos de los Estados Unidos se mostraron sólidos ayer, con una subida en los comienzos de construcciones de viviendas del 15,0% intermensual frente al +4,1% del mes anterior (2,7% esperado) y las licencias de obras tuvieron un saludable 11,6% intermensual, respecto al -1,2% pasado. Esto provoca una sensación generalizada de activación del riesgo, con el dólar y el yen como principales perjudicados.

Wall Street experimentó subidas por tercer día consecutivo por la solidez de los datos, aunque los malos resultados de IBM han compensado la balanza. El DJIA registró una subida del 0,04% mientras que el S&P y el Nasdaq tuvieron alzas del 0,41% y 0,1%, respectivamente.

Autores

Sala de Inversión