Bogotá. Beijing quiere trabajar con Bogotá para seguir explorando oportunidades de cooperación e impulsando las relaciones bilaterales, ha señalado Sun Zhengcai, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), durante su visita a Colombia.

Según subrayó, Colombia es un país importante de América Latina y disfruta de una buena reputación en China.

Al reunirse el jueves con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Sun, también jefe del Comité Municipal de Chongqing del PCCh, subrayó que su país otorga gran importancia al desarrollo de los lazos con Colombia.

El presidente chino, Xi Jinping, se ha reunido en dos ocasiones con su homólogo colombiano y ambos líderes han coincidido en la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales, lo que les ha dado nueva dinámica, remembró Sun.

China apoya el proceso de paz en Colombia y desea unirse activamente a los esfuerzos de este país sudamericano en la reconstrucción posconflicto, aseveró.

Sun también aprovechó para expresar la esperanza de que los dos países refuercen sus vínculos económicos y comerciales, incrementen los intercambios entre sus pueblos y mejoren la comunicación a nivel de gobiernos.

Por su parte, Santos apreció el respaldo de China al proceso de paz en Colombia y expuso su admiración por el desarrollo acelerado de este país asiático en las últimas décadas.

Las economías de ambas naciones, añadió, pueden funcionar para complementarse una a la otra, por lo que Colombia da la bienvenida a una mayor cantidad de inversión china, especialmente en materia agrícola y de infraestructura.

Sun, al frente de una delegación del PCCh, llegó a Colombia el miércoles en el marco de una gira por la región de América Latina y el Caribe, que le ha llevado a Cuba y en la que también visitará Argentina.