Pasar al contenido principal
China y Japón instan a cooperación global sobre crisis económica
Viernes, Agosto 5, 2011 - 06:26

Los comentarios de los dos mayores acreedores extranjeros de Washington apuntaron a la creciente preocupación de contagio luego de que las bolsas en Asia cayeron tras el desplome de este jueves en Wall Street.

Tokio/ Washington. China y Japón instaron a la cooperación global este viernes luego de que un desplome en los mercados financieros enfatizó el temor de que la crisis de deuda de Europa se estaría saliendo de control y de que la economía estadounidense arriesga caer en otra recesión.

Los comentarios de los dos mayores acreedores extranjeros de Washington apuntaron a la creciente preocupación de contagio luego de que las bolsas en Asia cayeron tras el desplome de este jueves en Wall Street.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, discutirá este viernes la situación de los mercados financieros con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, informó la oficina de Sarkozy en un comunicado.

En Japón, el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo que los diseñadores de políticas del mundo deben enfrentar las actuales distorsiones de monedas, la crisis de deuda y la inquietud sobre la economía estadounidense.

"Concuerdo en que esos temas deberían ser discutidos", dijo a los periodistas un día después de que Japón intervino para debilitar al yen. "Cada problema es importante, pero cómo priorizamos esos temas es algo para discutir desde aquí en adelante", agregó.

Los operadores dijeron que Japón vendió yenes este viernes por segundo día consecutivo para tratar de frenar el avance de la moneda, que pone a sus exportadores en una desventaja competitiva. El yen se ha convertido en una apuesta de refugio popular al aumentar la inquietud sobre Estados Unidos y Europa.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, dijo que los riesgos ligados a la deuda de Estados Unidos se están incrementando y que los países deberían aumentar la cooperación sobre los riesgos económicos globales.

Yang, de visita en Polonia, llamó a Estados Unidos a adoptar políticas monetarias "responsables" y a proteger las inversiones en dólares de otras naciones.

La Reserva Federal de Estados Unidos sostendrá el martes su próxima reunión de política, y los economistas dicen que hay poco más que pueda hacer por estimular el crecimiento.

Una serie de débiles datos económicos y la crisis de deuda en Europa avivaron los temores de una nueva recesión, desencadenado la liquidación del jueves en Wall Street, la peor desde la crisis financiera global.

IHS Global Insight dijo que ahora hay un 40 por ciento de posibilidad de que Estados Unidos pueda volver a caer en recesión.

La caída bursátil se extendió el viernes al continente asiático, donde los mercados de la región retrocedieron hasta un 5 por ciento. Con las opciones de inversión agotándose, los fondos están fluyendo hacia el efectivo.

Japón y Suiza están tratando de reducir el atractivo de sus mercados como refugios seguros y luego de que el oro ha más que duplicado su precio desde la crisis financiera global, muchos inversores están pensándolo dos veces antes de acudir al metal precioso.

Autores

Reuters