El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó este jueves que China y Venezuela se encuentran discutiendo los términos de un nuevo tramo de financiamiento del Fondo Chino, que podría entrar en vigencia en 2013.

"Estamos evaluando la nueva arquitectura financiera que hemos establecido y estamos discutiendo los términos de nuevos tramos, que son los mismos no sólo para el financiamiento del Gobierno y sus planes de desarrollo sino para los que tienen que ver con el área petrolera y otros proyectos específicos como el área petroquímica y eléctrica", destacó.

Durante un encuentro con los medios de comunicación efectuado este miércoles en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en La Campiña, Caracas, recordó que a finales de noviembre, tanto él como el ministro de Planificación, Jorge Giodani, viajaron a China a reunirse con el Consejero de Estado de la nación asiática, Ma Ka, para abordar diferentes temas bilaterales y evaluar los alcances del financiamiento y la implementación de nuevos acuerdos.

"Son temas que desarrollamos junto con el Banco de Desarrollo de China, tenemos una comisión que está en contacto permanente y cuando tengamos nuevos avances los daremos a conocer", acotó.

Ramírez indicó que de los US$32 mil millones de financiamiento tranzados con el gigante asiático, Venezuela ya ha cancelado más de US$14 mil millones, por medio de envíos de crudo.

Asimismo, dio a conocer que se está evaluando la participación de empresas chinas en dos procesos de ingeniería básica concernientes a la construcción de mejoradores de 42 grados API.

"Esa ingeniería nos va a dar una estimación de los costos reales de los mejorados", expresó.