Shangai/Hong Kong. El yuan tocó un máximo histórico contra el dólar este lunes luego de que el Banco del Pueblo de China fijó su tasa de referencia diaria en un nivel récord por tercer día, una señal de que Pekín está dispuesto a permitir que la divisa se aprecie para combatir la inflación.

Los operadores por largo tiempo han pronosticado que el yuan se apreciará entre un 5% y un 6% este año. China usaría la divisa como parte de su estrategia para combatir la alta inflación, que alcanzó un 4,9% en enero.

No hubo un impacto de la reunión durante el fin de semana de ministros del Grupo de los 20, que alcanzaron un acuerdo sobre cómo medir los desequilibros en la economía global, luego de que China previno el uso de tasas cambiarias y reservas de divisas como indicadores.

"Debido a la necesitad que tiene China de combatir la inflación, es probable que la tendencia del yuan a apreciarse de manera fija continuará al menos hasta la primera mitad de este año", dijo un operador en un banco europeo en Shanghái.

El yuan al contado llegó a cotizar hasta 6,5658 unidades contra el dólar este lunes en la mañana, un avance desde el cierre del viernes 18 de febrero a 6,5732, y tocó un mínimo intradiario de 6,57.

La moneda china suma un avance de un 3,97% desde que fue despegada del dólar en junio del 2010.