Pasar al contenido principal

ES / EN

Christian Noyer: sin acuerdo no hay liquidez para Grecia
Miércoles, Julio 8, 2015 - 06:33

Noyer dijo que el BCE ya había interpretado sus propias normas "al máximo" para ayudar a Grecia y estaría obligado a reducir la liquidez tan pronto como no haya perspectiva de alcanzar un acuerdo.

Una reunión de los líderes de la Unión Europea el domingo es "realmente la fecha límite definitiva" para que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores o enfrente un colapso económico, dijo este miércoles el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Christian Noyer.

Noyer dijo que el BCE ya había interpretado sus propias normas "al máximo" para ayudar a Grecia y estaría obligado a reducir la liquidez tan pronto como no haya perspectiva de alcanzar un acuerdo.

"La economía griega está al límite de la catástrofe, necesitamos absolutamente un acuerdo el domingo. Es la fecha límite definitiva, después es demasiado tarde", dijo.

"En los últimos seis meses hemos mantenido la línea de emergencia para los bancos griegos y hemos puesto enormes sumas de dinero en la mesa (...) Nuestras normas nos obligan a parar inmediatamente en el momento en que no haya perspectiva de un acuerdo político sobre el programa, o en el momento en el que el sistema bancario griego se desmorona (...) lo que ocurrirá si hay un impago generalizado de todas sus deudas", agregó.

Los miembros de la zona euro han dado a Grecia hasta el domingo para que presente nuevas propuestas a cambio de créditos que mantengan al país dentro del bloque monetario.

Los líderes de los 28 países de la UE se reunirán el domingo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo el martes que había detallado planes para una salida de Grecia de la zona euro si el primer ministro griego, Alexis Tsipras, no cumplía.

Consultado sobre si el BCE tiene planes de contingencia similares, Noyer dijo: "Siempre estamos preparados para todas las situaciones que puedan surgir, pero por seis meses hemos trabajado firmemente sobre la base de que Grecia siga en la zona euro".

Autores

Reuters