La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, declaró en una entrevista emitida anoche por la CBS que la crisis en la eurozona y el llamado "abismo fiscal" en Estados Unidos son las causas de la falta de recuperación de la economía mundial.

La funcionaria señaló también otros factores clave como las políticas económicas a largo plazo en países como Estados Unidos y Japón. "Estos son factores de incertidumbre que realmente impiden que la gente haga las decisiones de inversión, de contratación y de inversión extranjera directa que en otros casos ayudarían a crecer al mundo", opinó Lagarde.

La ex ministra francesa de Economía alertó asimismo del peligro que existe de que Estados Unidos vuelva a caer en una recesión. El Congreso norteamericano se negó a actuar el mes pasado en el complicado debate pendiente del "abismo fiscal", término con el que se describe el incremento de casi $600,000 millones que enfrentarán los ciudadanos estadounidenses de forma automática el año que viene como consecuencia de recortes de presupuesto y aumentos de impuestos, si no se toman medidas antes.

El tema ha quedado congelado hasta después de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre. Los economistas creen que, de producirse, tendría un impacto devastador sobre el desempleo y una posible bajada en la calificación de la deuda de Estados Unidos.

Entre los aspectos que indican que la situación mejora, Lagarde subrayó "el hecho de que el mercado de vivienda está mejorando".

El FMI, que realiza su reunión anual con el Banco Mundial en Tokio la semana que viene, anunciará probablemente una rebaja de sus previsiones de crecimiento mundial al 3% este año, según la CBS.