Washington. El Fondo Monetario Internacional y sus socios europeos aún no están listos para discutir los términos de un segundo rescate para Grecia, dijo este lunes la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, instando a Atenas a hacer más para enfrentar su crisis de deuda.

En su primera mesa redonda con agencias de noticias con sede en Washington desde que asumió el mando del FMI hace una semana, Lagarde dijo que Grecia ha adoptado medidas importantes para reducir su déficit presupuestario, pero que estas no son suficiente.

"En mi visión no estamos en la etapa de discutir las condiciones o términos, extensión o volumen, y nada debería ser tomado por seguro", dijo Lagarde.

"Grecia ha hecho mucho por reducir déficits y alcanzar la consolidación fiscal en el rango de cinco puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto; este es un logro significativo", indicó. "Todos sabemos que ésto no es suficiente, que se requiere más trabajo", agregó.

Ella dijo que una solución a los problemas de Grecia "es un trabajo en progreso" que necesita ser elaborada dentro de Grecia, y la "troika" de socios que incluye a la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

El euro extendió pérdidas en las operaciones en Asia el martes tras conocerse los comentarios de Lagarde, hundiéndose a su menor nivel en cuatro meses contra el dólar estadounidense y un mínimo histórico contra el franco suizo.