Lima. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este lunes que Perú está fijando una base muy fuerte gracias a la combinación de políticas económicas sólidas y sus objetivos de inclusión social.

Luego de una reunión con el presidente, Ollanta Humala Tasso, en Palacio de Gobierno, felicitó al jefe del Estado por la determinación de mantener políticas económicas en el rumbo correcto al mismo tiempo que fomenta el crecimiento con inclusión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que Perú continúa gozando de una tasa de crecimiento estable y proyectó un crecimiento de 5,75% en 2012, alineada con las estimaciones del gobierno peruano.

Lagarde agregó que el estímulo fiscal anunciado por el gobierno peruano es muy apropiado para el país, dado el espacio de maniobra fiscal con el que cuenta, las medidas de amortiguación y su potencial de crecimiento, en un contexto de crisis financiera global.

Igualmente, señaló que el FMI cree que el control que un país puede ejercer sobre sus recursos mineros es un factor muy importante a tener en cuenta, y la manera en la que el gobierno peruano ha enfrentado a un sector de la población que se opone a proyectos mineros, seguramente contribuirá mucho a la estabilidad.

Explicó que hay ciclos de crisis económicas como la que ocurrió en América Latina en los años ochenta, Asia en los noventa y claramente en Europa en la actualidad por la crisis de deuda de algunos países de la Unión Europea.

En ese sentido, recordó que hay un constante comercio entre Perú y la Unión Europea y el país dirige el 17% de sus exportaciones al bloque europeo, mientras la inversión directa europea en Perú y el mundo está muy interconectado.

Sin embargo, aseguró que el FMI está siempre dispuesto a asistir y responder a las solicitudes de los países que no son la causa de la crisis, como Perú, pero que podrían sufrir sus consecuencias.

“Tenemos facilidades para prestar este tipo de apoyo como las líneas de precaución y de liquidez, que acaban de ser aprobadas por la junta del FMI, que son útiles en ese tipo de situaciones”, explicó.

Destacó que las múltiples maneras de asistirse unos a otros es compartiendo experiencias y conocimiento, también mediante una respuesta colectiva para que los mercados emergentes refuercen sus protecciones.

Subrayó que la relación entre Perú y el FMI es de asociación, basada por el momento en satisfacer cualquier solicitud de asistencia técnica como las que presta a solicitud del gobierno peruano, como asistencia sobre administración fiscal y una serie de otros programas.