Washington. La recuperación global todavía es "muy frágil" pese a las señales de estabilización financiera en la zona euro y un crecimiento más firme en Estados Unidos, dijo este martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

"Es justo decir que las cosas se están viendo un poco mejor de lo que estaban incluso hace unos pocos meses", dijo Christine Lagarde en un evento de un diario estadounidense, según su discurso preparado.

Sin embargo, Lagarde afirmó que las autoridades no debieran ser complacientes y deben "usar el espacio de respiro para terminar el trabajo".

Para impulsar el crecimiento, los países deben hacer uso de la política monetaria, especialmente si no hay signos reales de inflación en las economías avanzadas, dijo.

Lagarde instó a Estados Unidos a frenar sus elevados niveles de deuda pública, que actualmente superan el cien por ciento del Producto Interno Bruto.

"El país necesita un empuje más fuerte para mejorar sus finanzas públicas en los años que vienen, incluyendo limitar el crecimiento del gasto social y aumentar más la recaudación", añadió Lagarde.