Cada vez hay más empresas extranjeras interesadas en invertir en el país, especialmente en los sectores minero, infraestructura y consumo masivo, destacó el gerente general de Citibank del Perú, Mario Farren.

“En la actualidad, hay mucho interés en la actividad minera a pesar que el sector no estuvo dinámico en lo que va del año”, afirmó Farren al Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, indicó que el Perú creció durante los últimos años de manera moderada, pero aun así tiene una tasa de expansión mayor al promedio de los países de América Latina.

Perspectivas. De acuerdo con el último informe del Banco Mundial (BM), América Latina y el Caribe en el 2017 crecerían 1,2% este año, mientras que el Perú avanzaría 2,8%. Para el 2018 estima una expansión de 2,1% y 3,8%, respectivamente. Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que el aumento será de 2,8% este año y 4% para el 2018.

“El país tiene un sistema financiero y un mercado amistoso para las inversiones internacionales, eso es lo que perciben nuestros clientes que vienen al Perú y esa es la razón por la cual los apoyamos”, dijo Farren.

“Citibank del Perú es un banco que atiende a las grandes empresas, multinacionales e inversionistas extranjeros que quieren hacer negocio en el país, así como al sector público e instituciones financieras”, agregó.

Calificación. Respecto a la decisión de la agencia clasificadora de riesgo soberano Moody’s, de mantener la clasificación del Perú en grado de inversión A3 con perspectiva estable, resaltó que es una confirmación de la opinión del Citibank Perú sobre la estabilidad del país.

“Lo tomamos como un refuerzo, una confirmación de que el país está creciendo con un sistema financiero sólido, inflación bajo control, cuentas financieras en orden”, detalló.

Por otro lado, Farren indicó que hay suficiente liquidez en el mercado local para financiar los grandes proyectos de inversión, así como en el mercado internacional las grandes empresas peruanas pueden conseguir financiamiento a buenas tasas de interés.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sostiene que la liquidez de la banca múltiple está en niveles superiores a los mínimos regulatoriamente requeridos.

A julio de este año, el ratio de liquidez en soles estaba en 28,10% y en moneda extranjera en 44,89%; mientras que el ratio de cobertura de liquidez en soles se situó en 129% y en moneda extranjera, en 160%.

Depósitos. También la SBS refiere que a julio de este año los depósitos totales (vista, ahorro, plazo y CTS) de las 16 empresas que conforman la banca múltiple a julio de este año ascendían a 214.136 millones de soles.

Asimismo, las 54 entidades del sistema financiero poseen activos por 391.302 millones de soles, y de esta cantidad la banca múltiple con 16 empresas –entre ellas el Citibank– posee activos por 352.307 millones de soles (90% del total).

Financiamiento. Farren señaló que si bien aún hay cautela en el segmento corporativo para tomar más créditos, las condiciones internacionales siguen siendo favorables para el Perú, y consideró que una mayor coordinación entre los diferentes sectores políticos favorecerá a un clima con mejores expectativas para la inversión.

Refirió que el sector exportador ha tenido este año una evolución bastante notable y ahora tiene muchas ofertas de financiamiento porque las tasas de interés están bajas.

Farren sostuvo que afortunadamente para el Perú su tasa de inflación es muy baja, por lo que probablemente el Banco Central de Reserva (BCR) reduzca su tasa de referencia en los próximos meses para estimular la economía. Sin embargo, agregó que la tendencia mundial es que las tasas se vuelvan a recuperar.

“Observamos un fenómeno de crecimiento sincronizado por primera vez en muchos años, en que todas las economías desarrolladas crecen al mismo tiempo, como Japón, Europa, Estados Unidos”, dijo.