El gerente de Estudios Multiclientes de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre, proyectó hoy que el impacto de la clasificación del Perú al mundial de fútbol Rusia 2018 tendría un impacto de 1% del Producto Interno Bruto.

El PIB será de 702.000 millones de soles este año, lo que equivale a US$214.024 millones considerando un tipo de cambio promedio de 3.28 soles para el 2017, según el último Marco Macroeconómico Multianual del MEF.

Aguirre refirió que la clasificación de la selección de fútbol generaría oportunidades de negocios para las empresas de diversos sectores en el país.

“En el caso de que el Perú clasifique al Mundial de Rusia 2018 el impacto en el PIB sería de 1%”, subrayó en el foro “La Fiebre del Mundial y el Marketing: ¿Cómo generar negocios y oportunidades para las marcas?”, organizado por la Sociedad Peruana de Marketing. 

Aguirre también destacó clasificar a Rusia 2018 sería un hito en la historia deportiva porque iría a un mundial luego de 35 años.

“El 56% de los peruanos no ha visto a Perú participar en un mundial. Somos más de medio país que no ha visto a la selección peruana en un campeonato de esta magnitud”, dijo. 

Asimismo, destacó la gran pasión de los peruanos por el fútbol y refirió que el 78% de los peruanos son hinchas de algún equipo de fútbol nacional y el 83% ven los partidos en televisión.

Medios de comunicación. En cuanto a medios de comunicación, remarcó que son un millón los radio oyentes que dedican entre una a dos horas al día a escuchar programas deportivos y que son más de siete millones de fans en Facebook quienes siguen a un equipo del campeonato nacional.

“El fútbol peruano tiene un gran impacto en la prensa escrita, pues todos los diarios cuentan con una sección deportiva”, enfatizó.

“Además, comparado con Argentina, el Perú tiene más diarios especialmente deportivos. Este es un punto que nos permite conocer el gran potencial que tiene nuestro país”, puntualizó.