Cartegena. La economía de Colombia se expandiría un 2,5% este año, estimó el viernes el codirector del Banco Central, Adolfo Meisel, menos que la proyección de la entidad y del Ministerio de Hacienda, de un 2,7%.

No obstante, el funcionario destacó que el crecimiento sería superior al del año previo, que según un sondeo habría rondado el 1,6%.

"Este año va a ser mejor que en 2017, el crecimiento se va a aumentar, las expectativas están mejorando y ahora las buenas noticias de que los precios del petróleo están subiendo nos ayuda para aumentar el potencial, para facilitar la situación fiscal de mediano plazo y para aumentar la inversión extrajera directa", dijo Meisel en una entrevista con Reuters.

El funcionario, que dejará su cargo a mediados del año, consideró que en materia de recortes de tasa de interés, el Banco Central ya hizo lo necesario.

"Ya la política monetaria hizo su labor, ya con ese nivel de la tasa estamos en terreno neutral o solo ligeramente expansionista", enfatizó.

"En ese sentido hay un consenso que va a haber quietud en materia de tasas. Creo que va a ayudar mucho las buenas noticias en materia internacional, de Europa, de Estados Unidos en materias de crecimiento. Eso va a ayudar bastante", agregó Meisel.

El banco redujo en 325 puntos básicos su tasa de interés en este ciclo monetario, que se inició en diciembre del 2016, llevándola a un 4,5%, el más bajo desde agosto del 2015.

El codirector coincidió con otros funcionarios del directorio del banco en que la inflación terminaría este año cerca del 3%, el punto medio del rango meta que estableció la autoridad monetaria, de entre un 2 y un 4%.