El gobierno federal colocó en mercados internacionales de capital dos nuevos bonos de referencia en euros a nueve y 30 años, por un total de dos mil 500 millones de euros, equivalentes a US$2.800M, aproximadamente, informó la Secretaría de Hacienda.

Precisó que la colocación se hizo a través de dos emisiones de mil 250 millones de euros cada una, con vencimientos en 2024 y 2045, respectivamente, con lo que México se convirtió en el primer país no europeo en emitir un bono de 30 años en el mercado de euros.

Con esta colocación se tiene cubierto el 85% de necesidades financieras para todo el año.

El apetito por deuda mexicana fue de 3,5 veces la demanda respecto a la oferta.

El costo del financiamiento logrado en la emisión del bono con vencimiento en 2024 es el más bajo obtenido a plazo similar por el gobierno federal en el mercado de euros, y en el bono a 30 años se logró el rendimiento más bajo en la historia a ese plazo en cualquier moneda, dijo la SHCP.

Se recibieron más de 600 órdenes por parte de 400 inversionistas institucionales de Europa, América, Asia y Oriente Medio, lo que refleja el amplio interés de los inversionistas internacionales por instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que la extensión de plazo y el menor costo en la historia alcanzado en la emisión en euros, reflejó la amplia aceptación de los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal y la confianza de los inversionistas internacionales en el manejo de las finanzas públicas y en las perspectivas de crecimiento del país.

“El gobierno federal reitera de esta forma su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas”, dijo el funcionario mexicano.