El gobierno del Presidente Santos admitió que la revaluación está llegando a límites preocupantes y que la cotización interna de la divisa se encuentra en 'alarma amarilla'.

En lo corrido del año la revaluación se encuentra en 5,23% y los empresarios han expresado alta preocupación porque están perdiendo competitividad en los mercados internacionales. Hasta el propio ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, pidió una pausa en el incremento de tasas de interés.

Para el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, niveles inferiores a los 1.778 pesos por dólar, en 5%, "ya generarían demasiadas alarmas".

Admitió que en estos momentos estamos en "alarmas amarillas y estamos muy pendientes. Pero pensamos que en la medida en que logremos sostener esto, es algo que es viable y sostenible para que impulse el desarrollo del sector transable de la economía"

"Nos preocupa el tipo de cambio (dólar). Estamos haciendo compras por parte del Gobierno, bajamos los aranceles, las importaciones van bien se esperan pagos al exterior que ha hecho el sector privado", dijo Echeverry.

Indicó que la tendencia de dólar en lo que resta del año es hacia la devaluación, pero "yo creo que con lo que está haciendo el Gobierno y con lo que debe pasar en el mercado, las expectativas son hacia devaluación".

A juicio del ministro de Hacienda, el nivel de la tasa de cambio (dólar) en este momento está bajo "querríamos tener un nivel más competitivo".

Admitió que el actual nivel de precio de dólar "ya empieza a doler".