El director de Anif de Colombia, Sergio Clavijo, alertó que el indicador líder que tiene la economía se encuentra en terreno negativo en lo que va de 2011.

Reseñó que el consumo de energía venía creciendo a tasas del 4,5% y en acumulado año va en negativo de 0,4%, es una cifra parecida a la registrada 10 años atrás.

Advirtió que algo le está pasando a la economía colombiana y "no es únicamente un fenómeno climático".

Indicó que Anif espera un crecimiento de 4,5% para el primer trimestre de 2011 que es "una aceleración del producto (interno bruto) que pasaría de 4,2% del año pasado a 4,5%".

Recordó que el gobierno y el Banco de la República esperan para los tres primeros meses de este año una economía creciendo al 4,7%. La mala noticia es que la contracción de las obras civiles en desembolsos del 12% real en el primer trimestre del año "es una pésima noticia porque le estoy apostando al aceleramiento del sector de la construcción", dijo.

En el evento Colombia a los ojos de Wall Street de Anif Fedesarrollo, el director del centro de estudios del sector financiero consideró que edificaciones se espera un crecimiento del 10%. "Si se cumple eso, hay sustento para pensar en un crecimiento de 4,5% para el año 2011", destacó Clavijo.

Admitió que la economía estuviera mejor si no estuviéramos inundados desde noviembre hasta junio.