Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: ANIF advierte señales de recalentamiento y sobreexpansión del crédito
Lunes, Diciembre 12, 2011 - 10:45

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras tras considerar que la lectura anual de inflación total se mantuvo en un preocupante 4% (límite superior del rango meta).

Con el recrudecimiento invernal, la amenaza inflacionaria empieza a mezclar elementos de costos con señales de recalentamiento y algunas de sobreexpansión crediticia.

La advertencia fue hecha por Anif tras considerar que la lectura anual de inflación total se mantuvo en un preocupante 4% (límite superior del rango meta), pese que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de noviembre resultó ligeramente inferior al previsto por los analistas.

Buena parte de este deterioro inflacionario está ligado al crudo invierno de fin de año, dice el informe. Destaca que el problema principal de la actual ola invernal no radica en el financiamiento, sino en la falta de gestión y la pesada burocracia.

El centro de estudios del sistema financiero explica en su informe semanal que los dineros existen, “pues allí está el acopio de recursos por la vía de la declaratoria de Emergencia Social de diciembre de 2010 y el sobre-recaudo de la Dian”.

Anif reconoce la excelente gestión de la Dian que “deja ya unos $14 billones, pero la mayoría de ellos llevan meses parqueados en el BR (Banco de la República), en vez de estarse ejecutando obras prioritarias urgentes”.

Para Anif es claro que la falta de ejecución de las obras para atender la ola invernal de finales de 2011, “es claramente un problema de falta de gestión, de subdesarrollo, de pesada burocracia, del síndrome de las ‘asustadurías’”.

Alerta sobre los estragos que deja el invierno en la infraestructura vial necesaria para atender los requerimientos de los tratados comerciales que entran en vigencia el próximo año.

“Ahora han colapsado corredores viales fundamentales para el comercio del país (La Línea, Manizales- Mariquita, La Cordialidad); las inundaciones han regresado a las zonas lecheras de Cundinamarca y han mermado la producción cafetera, azucarera y arrocera del país. Mientras el país se ve amenazado por desabastecimientos, pronto se iniciarán TLC que encuentran un sector agroindustrial “encunetado” y el IPP (Índice de Precios al Productor), a tasas del 6.8% anual, podría agravar la transmisión de costos de cara al inicio de 2012”, dice Anif en su informe.

El informe admite que si bien el aumento de 25 puntos en las tasas de interés del Banco de la República en noviembre, para dejarlas en 4,75%, “resultó apropiado para contener las expectativas de inflación, las presiones inflacionarias aún no han desaparecido”.

Dice Anif que esas presiones inflacionaria “ahora combinan presiones de costos con excesos de demanda”.

Autores

ELESPECTADOR.COM