Bogotá. Tras cumplir un poco más de medio siglo, la tradicional sede del Banco de la República en el corazón de Bogotá cambiará de lugar, pues la edificación construida en 1958 no cumple los requerimientos actuales de sismorresistencia.

El anuncio fue hecho por el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, tras explicar que actualmente se evalúan varias alternativas pues la principal sede de la autoridad monetaria colombiana es una edificación de conservación arquitectónica.

“Hemos mandado a hacer estudios cuidadosos de los niveles de resistencia de las principales edificaciones (del Banco) y queremos hacerlos de todos los edificios del Banco de la República”, explicó Uribe.

Recordó que muchas de las actuales edificaciones sedes del Emisor en distintas ciudades del país cumplían en su momento los requerimientos de sismorresistencia, “pero (actualmente) son inferiores los requeridos hoy. No cumplimos”.

El gerente del Emisor recordó que luego del temblor que devastó a varias regiones del Eje Cafetero, la sede del banco en Manizales quedó afectada situación que motivó el traslado de los funcionarios para otras edificaciones, incluso algunos fueron llevados a Armenia.

“Queremos hacer una construcción nueva en el sitio que tenemos ahí, pero requerimos los permisos para poderla desarrollar porque tiene condiciones de conservación arquitectónica, al igual que en otras edificaciones del banco en otras regiones del país”.

En lo relacionado con la sede principal del Banco Central en Bogotá, el gerente de la entidad reiteró que no cumple con los requerimientos de sismorresistencia y, además es una edificación de conservación arquitectónica.

“Nosotros hemos hecho unos estudios, y estamos en ese proceso, porque somos concientes de los riesgos y no queremos asumir ninguno”, dijo Uribe.

Reiteró que se han visto diferentes alternativas: modificación de la actual edificación que mantenga el mismo estilo arquitectónico, pero que sea sismorresistentes con los estándares actuales “Si no tenemos los permisos no podemos modificar el edificio”. Se pensaría en dejar la edificación de solo seis piso; actualmente tiene 13.

“Yo espero que recibamos el permiso para hacer una modificación conservando el estilo arquitectónico. Espero que igual suceda en otras ciudades”, dijo Uribe.

Otra posibilidad que se estudia es tumbar la actual edificación, previo el permiso de las autoridades culturales del país, y construir uno nuevo en el mismo lugar. Por último, no se descarta hacer una construcción mucho más moderna y con las actuales condiciones sismorresistentes, en un sitio que está por definirse.
El centro del poder

El Banco de la República está ubicado en el corazón de Bogotá, construido en 1958, y en la actualidad no cumple con las condiciones sismorresistentes.

Recuerda un informe de la Guía del Centro Histórico de Bogotá que el Banco de la República fue creado en 1923, como parte de las recomendaciones realizadas por la Misión Kemmerer.

“Su sede se construyó sobre el costado sur del Parque Santander, donde durante la Colonia estuvo ubicado el Batallón Fijo de Artillería, y donde funcionó el Hotel Granada, diseñado por Alberto Manrique Martín y la firma Casanovas y Mannheim”, dice el informe. El edificio se diseñó en 1954 y cuatro años más tarde se construyó.