El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar anunció la reglamentación de los contingentes derivados de los Tratados de Libre Comercio.

Se busca que no lleguen atropelladamente en el momento en que salgan las cosechas nacionales, explicó el jefe de la cartera agropecuaria.

“Así defenderemos la producción nacional de importaciones desordenadas. Esto es especialmente relevante en cereales, como el maíz”, señaló Restrepo Salazar.

Con la reglamentación, que se dará a conocer en el curso de los próximos días, antes de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, se busca tener reglas claras para que no se distorsione el mercado nacional de los productos, la oferta, los precios, las cosechas y el empleo, dice el comunicado de prensa del ministerio de Agricultura.

En ese sentido se establecerán controles previos al ingreso de los contingentes para que estos no sobrepasen los montos acordados y regularlos de tal manera que en lo posible no entren o se superpongan con la salida de las cosechas nacionales.

“Encontramos negociados contingentes en el TLC con Estados Unidos que entra en vigencia en mayo. Tales contingentes deben ingresar en orden”, subrayó el ministro.

Sobre los nuevos acuerdos de libre comercio el ministro reiteró que la postura que se viene asumiendo en el cierre del TLC con Corea es clara y es que no habrá acuerdos si no se conceden accesos en alimentos y carnes.

“En los TLC de primera generación, que se negociaron hace cuatro años, la agricultura jugó de comodín. En los de segunda generación, los que estamos negociando ahora con el Asia, países importadores netos de alimentos, la agricultura tiene que jugar de as”, puntualizó el ministro de Agricultura.