Los sectores agrícolas e industriales como café, confitería, galletería, bebidas, así como el área de logística, tienen “grandes oportunidades” para que empresas guatemaltecas se asienten en Colombia, afirmó María Eugenia Lloreda, directora ejecutiva de la Agencia de Promoción de Inversión en el Pacífico Colombiano, conocida como región del Valle del Cauca.

Lloreda, quien participó en un seminario de promoción de las inversiones organizado por la Oficina de Promoción del Gobierno de Colombia para el Triángulo Norte (Proexport), resaltó la posibilidad de emplear al territorio colombiano en una plataforma hacia otros países.

Según explicó la directora, además del mercado interno de alrededor de 48 millones de habitantes, las empresas guatemaltecas que eligieran a Colombia como destino tendrían acceso al resto de países de la Alianza del Pacífico —Chile, México y Perú— y a muchas otras naciones con las que se tiene libre comercio, que sumarían más de 200 millones de potenciales clientes.

Juan Esteban Sánchez, director de Proexport, subrayó que se deben tomar las mejores prácticas de las empresas guatemaltecas en el ramo agrícola con fuertes productividades, en cosechas como melón, caña de azúcar, palma africana, hule, cardamomo, frutas exóticas y frambuesas, entre otras, y llevarlas a Colombia.

Recordó que alianzas como la de Colombina con el ingenio Pantaleón para producción de confites en Guatemala o con la Livsmart para fundar una planta de néctares en Colombia, han rendido frutos.

“Sería fabuloso, por ejemplo, que la industria avícola de Guatemala se fuera para el Valle del Cauca”, dijo Sánchez.