La encuesta de Fedesarrollo en Colombia muestra que según los resultados de la última Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), el Índice de Confianza Industrial (ICI) tuvo una reducción de 6,67 puntos entre marzo y abril de 2011, ubicándose en 4,74%.

Este nivel supera en 2,7 puntos porcentuales el observado en abril de 2010.

El informe explica que el ICI está compuesto por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

La reducción en la confianza industrialdurante abril se debe al deterioro en sus tres componentes: disminución de 6,7 puntos en las expectativas de producción para el siguiente trimestre (de 39,8% a 33,1%) mientras el balance del nivel de existencias que manifestaron tener los industriales empeoró, pasando de -4,3% en marzo a 1,54% en abril, dice el muestreo revelado por Fedesarrollo.

El balance de la pregunta “considera que el volumen actual de pedidos que tienen por atender es alto, normal o bajo” disminuyó 7,2 puntos (desde -10,2% a -17,4%) luego de dos meses consecutivos de aumentos.

Es importante destacar que, de cualquier forma, el volumen de pedidos percibido por los industriales se encuentra 11,2 puntos por encima del observado un año atrás.

Confianza comercial disminuyó

Los resultados de la última EOE muestran que la confianza comercial cayó 5,1 puntos en abril de 2011. El Índice de Confianza Comercial (ICCO) pasó de 30,1% en marzo a 25% en abril.

Al comparar este resultado con el observado un año atrás se registra un leve aumento de un punto porcentual. En lo corrido de 2011 no se habían experimentado deterioros en el índice, y la caída observada en abril contrarrestó, y sobrepasó, el aumento registrado entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, dice el informe de Fedesarrollo.

El ICCO tiene tres componentes: el nivel de existencias, las expectativas frente a la situación económica para el próximo semestre y la percepción de la situación económica actual.

La reducción de 5,1 puntos porcentuales en el ICCO es consecuencia del deterioro en cada uno de sus componentes.

Al preguntar por la percepción de la situación económica actual del negocio se registró una disminución de 11,6 puntos en el balance, el cual pasó de 52,7% a 41,1%, nivel que, sin embargo, resulta ser 7,1 puntos porcentuales mayor al de abril del año pasado.

El 49% de los comerciantes considera que la situación económica actual del negocio es buena, 43,1% cree que es aceptable y 7,9% dice que es mala.
El componente de existencias del ICCO mostró un cambio desfavorable al pasar de 9,5% a 11,8%.

Finalmente, frente a la pregunta “Se puede prever que en los próximos seis meses la situación económica de su empresa o negocio habrá de ser: más favorable, aproximadamente igual, o menos favorable” se observó que las expectativas de los empresarios del sector comercio desmejoraron 1,5 puntos, al pasar su balance de 47,2% a 45,7%.

Se elevan expectativas de ventas en dólares

Dice el informe de Fedesarrollo que en abril de 2011 la EOE incluyó un módulo trimestral sobre exportaciones que reveló un deterioro de 3,6 puntos en la percepción sobre la rentabilidad de la actividad exportadora.

El balance de la pregunta “¿Durante el último trimestre, comparándolas con el mismo trimestre del año anterior, la rentabilidad de sus exportaciones aumentó, disminuyó o se mantuvo igual?” pasó de -33,8% durante el cuarto trimestre de 2010 a -37,2% durante el primer trimestre del año 2011.

Al comparar el balance del primer trimestre de 2011 con el registrado en el primer trimestre de 2010 se encuentra que la rentabilidad exportadora mejoró 4,1 puntos. Debe señalarse que el balance de dicha pregunta y el comportamiento de la tasa de cambio mantienen una elevada correlación de 0,62 desde abril de 1997.

Los resultados de este módulo especial muestran que algunos factores que afectan la actividad exportadora son percibidos de manera favorable.

En el primer trimestre de 2011 fueron de nuevo considerados como favorables el Plan Vallejo, los servicios colombianos de información y mercadeo y la disponibilidad y costo del crédito.

Estos tres factores tuvieron un balance (aquellos que creen que es favorable menos quienes creen que es desfavorable) de 17,2%, 3,4% y 2,8% respectivamente.

Precisa el informe que mientras los dos primeros disminuyeron 7,4 puntos y 1,8 respecto a los balances observados en el último trimestre de 2010, la disponibilidad y costo del crédito fue percibida como más favorable y su balance aumentó 1,3 puntos porcentuales.

Los restantes diez factores por los que la encuesta indaga son considerados como desfavorables.

En particular, la tasa de cambio peso/dólar es percibida como el factor más desfavorable con un balance de -74,9%, seguida por el transporte interno (-55,9%), los costos de producción (-35,2%), la tasa de cambio dólar-moneda del país comprador (-31,6%) y las políticas aduaneras y comerciales de los países compradores (-19,6%).

Finalmente, las expectativas de exportación en dólares para el próximo trimestre mejoraron 7,7 puntos con respecto al trimestre anterior, al pasar el balance de la pregunta de 3,2% en el cuarto trimestre del 2010 a 10,9% en el primer trimestre de 2011.

Mientras que el 33,7% de los exportadores encuestados cree que el valor de sus exportaciones durante el segundo trimestre de 2011 será mayor en relación al mismo trimestre de 2010, el 22,9% piensa lo contrario y el 43,4% restante cree que será aproximadamente igual.