Colombia colocó este martes un bono global a 10 años por US$2.000 millones, la mayor operación de este tipo en la historia del país, cuyos recursos se destinarán a saldar deudas en el exterior.

"La demanda por esa emisión fue casi cuatro veces la oferta, se demandaron US$7.300 millones en esta emisión. Y lo más importante es que el costo para Colombia fue el más bajo también en su historia: 130 puntos por encima del bono del tesoro americano; o sea, un spread de 130 puntos", destacó el presidente Juan Manuel Santos.

El bono fue emitido a una tasa de 4,425% y tendrá vencimiento en julio de 2021. "Es la primera emisión con el grado de inversión pleno, tuvimos cientos de inversionistas en todo el mundo. Esto demuestra la confianza con que cuenta nuestro país", dijo el viceministro de Hacienda, Bruce Mac Master.

La transacción contó con la participación de 293 cuentas de inversionistas provenientes de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, entre otros.

Mac Master explicó que los recursos del bono se utilizarán para cubrir obligaciones en el exterior, por lo que no afectarán el mercado cambiario.

El peso colombiano ha registrado una fuerte revaluación en los últimos tiempos. En lo que va de 2011 se ha apreciado 7,97%, lo que preocupa especialmente a los exportadores.