Febrero fue un mes difícil para los comerciantes, como quiera que aumentó el porcentaje de quienes reportaron descenso en sus ventas en cantidades físicas en relación con las obtenidas hace un año, dice un informe de prensa de Fenalco.

Las expectativas inmediatas de los empresarios volvieron a deteriorarse, dice el reporte del gremio de los comerciantes. A esta situación se agrega el hecho de que un 71% de los encuestados reconocieron que en febrero corrigieron hacia la baja sus presupuestos de ventas para el presente año, un 26% los mantiene y un 3% los reajustaron hacia el alza.

De acuerdo con la encuesta mensual, el 37% de los comerciantes dijo que su volumen de ventas aumentó, el 41% las mantuvo constantes y el 22% reportó disminución.

El sector de papelerías reconoció que febrero fue un buen mes, debido a la temporada escolar. Se indagó a varios comerciantes si para el Día de San Valentín notaron un aumento en sus ventas y la respuesta generalizada fue negativa, lo que sugiere que dicha celebración estadounidense no cala aún en el alma de los colombianos.

“Ojalá el Día de los amigos en marzo se refleje en un aumento en ventas”, fue la expresión utilizada por varios de nuestros afiliados, dice el informe. En el ramo de vehículos las ventas disminuyeron y en el caso de los almacenes de gran formato el segundo mes del año se compuso al cierre del mes cuando se inició una temporada de grandes descuentos.

No obstante el calificativo de un mes difícil, los ejecutivos de una decena de centros comerciales dijeron que a punta de atraer con descuentos, promociones y espectáculos a los clientes, no disminuyó el ingreso de personas a dichos conglomerados. La expectativas para los próximos seis meses sufrieron una recaída y el porcentaje de optimistas bajó de 61% en enero a 56% en febrero, precisa el estudio.