Bogotá. La ministra de Ambiente de Colombia, Luz Helena Sarmiento, informó que se implementará un plan de choque para enfrentar la sequía en Casanare (oriente) que deja miles de animales muertos.

"Vamos a apoyar todo el tema de la adecuación de los pozos y los abrevaderos y vamos a contactarnos con la corporación y las alcaldías para que ayuden con el tema de la realización de pozos profundos inmediatos", señaló a medios locales la funcionaria.

Sarmiento confirmó que Casanare se ha declarado en emergencia con el fin de recaudar más recursos que permitan trabajar en acciones inmediatas en las zonas más críticas y en un proyecto a futuro para las próximas épocas de sequía.

"Los próximos años podemos tener un mejor aprovechamiento de las aguas subterráneas", aseguró la ministra.

Por otra parte, Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) del país, señaló que las sequías presentadas en Casanare se dan en medio del peak más alto de verano en esta región y son condiciones naturales que se irán mitigando desde mediados de abril, cuando aparezcan las primeras lluvias en la zona.

Entre los animales hallados muertos a causa de la falta de agua y alimento se encuentran peces, babillas, venados, tortugas, zorros, ganado, animales equinos y manadas de chigüiros.