Bogotá.- El Banco Central de Colombia mantendría estable su tasa de interés en la reunión de su directorio al final de esta semana, una decisión que se extendería para el resto del año, debido a que la inflación exhibe riesgos al alza en el corto plazo y la economía se está recuperando, reveló este lunes un sondeo de Reuters.

En la consulta, los 25 analistas preguntados coincidieron en que la autoridad monetaria dejaría sin cambios el costo del dinero en un 4,25%, nivel en el que se ubica desde abril. La decisión contaría con el voto unánime de los siete miembros del directorio del banco emisor.

Según la mediana del sondeo, el organismo mantendría estable el tipo de interés durante lo que resta del 2018 y comenzaría a incrementarlo en el 2019 para cerrar ese año en un 4,75% a medida que la economía afianza su recuperación.

"La inflación ha aumentado en los últimos dos meses, lo que ha llevado a que las expectativas de inflación aumenten un poco", indicó el Citi en una nota.

Según el sondeo, los precios al consumidor registrarían en julio un alza de 0,12%, con lo que el indicador acumulado de los últimos 12 meses se ubicaría en 3,37%, superior a la meta puntual del Banco Central de 3%.

"Indicadores de actividad como ventas minoristas, producción industrial, índice de producción manufacturera y confianza del consumidor han estado publicando datos que sugieren una recuperación en curso. Esta combinación implica que no hay espacio para más recortes (de la tasa), pero aún no hay una razón sólida para considerar un aumento pronto", sostuvo.

Según el sondeo, los precios al consumidor registrarían en julio un alza de 0,12%, con lo que el indicador acumulado de los últimos 12 meses se ubicaría en 3,37%, superior a la meta puntual del Banco Central de 3%.

En tanto, las expectativas de inflación para el cierre de este año se mantuvieron en un 3,35%, al tiempo que para el fin del 2019 disminuyeron levemente a un 3,24%, desde un 3,30% en la consulta de junio.

Mientras, las expectativas de crecimiento de la economía se mantuvieron en un 2,55% para este año y en 3% para el 2019, sin cambios con respecto al sondeo del mes pasado.