Defendemos, como se hace llamar un grupo de personas que asegura luchar por los derechos de los colombianos y que también se identifica como la Liga de Consumidores de Bogotá, anunció que instauró una demanda contra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por lo que ellos consideran la violación del procedimiento contemplado en el Decreto 2876 de 2013.

Violación que consiste en “no devolverle el dinero a los más de 29 millones de tarjetahabientes del país en el plazo legal establecido hasta el 31 de marzo de 2014”.

Básicamente lo que argumenta Defendemos es que “el día 1 de enero de 2013 entró a regir la Ley 1607 de 2012 por medio de la cual se reformó el Estatuto Tributario. El artículo 67 de esa Ley modificó el artículo 850-1 al Estatuto Tributario estableciendo que cuando quiera que se paguen bienes o servicios a la tarifa general del 16% o a la especial del 5%, utilizando tarjeta de crédito, débito, o los servicios de banca móvil, las personas naturales tendrán derecho a que se les devuelvan dos puntos sobre el valor pagado por concepto de IVA, a más tardar el día 31 de marzo del año siguiente a la fecha de la adquisición, consumo o prestación del servicio”. Plazo que se cumplió y no se hizo efectiva la devolución.

Por eso, en un comunicado de prensa, la Liga de Consumidores de Bogotá, aseguró que la demanda de radicó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y que “los más de 18 millones de tarjetahabientes de tarjetas débito y los 11 millones de usuarios de tarjetas de crédito colombianos, podrán sumarse a esta acción de grupo”.

Defendemos le solicitó a la DIAN “que se le cancelen los saldos pendientes a los colombianos que hagan parte de esta acción de grupo, teniendo en cuenta la gravedad de la omisión, el IPC y los intereses moratorios a partir de la ejecutoria del fallo conforme lo establece el inciso 3° del artículo 192 del Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo”.