Bogotá. El desempleo urbano en Colombia subió levemente en julio en medio de la desaceleración de la economía local, aunque otra medida de la desocupación mostró una caída y se sumó a la serie de datos mixtos que mantiene a los analistas adivinando la tendencia de fondo.

El desempleo urbano se elevó a un 11,5% desde el 11,3% de julio del 2011 así como en junio pasado, reveló el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen empleo y a las que están buscando, aumentó a un 68,7 por ciento, desde el 66,9% en el séptimo mes del año anterior, precisó el DANE.

Una medición más amplia, aunque de menos referencia para los mercados, mostró que el desempleo nacional cayó a un 10,9% en julio, con respecto al 11,5% de igual mes del año anterior.

El aumento del desempleo urbano se presenta en medio de la desaceleración de la economía, por un enfriamiento del consumo doméstico y el impacto de la crisis internacional, lo que llevó al Banco Central a iniciar un ciclo monetario expansionista.

Pero otras cifras mostraron una ligera recuperación de la industria y del comercio minorista, lo que ha abierto interrogantes sobre el ritmo de la actividad económica.

El presidente, Juan Manuel Santos, pretende reducir el desempleo a un dígito antes de que finalice su mandato, en agosto del 2014.

"Todavía nos falta pero seguimos por el camino correcto", dijo Santos en su cuenta de Twitter, como reacción a las cifras de julio.