Bogotá. La situación de Venezuela fue uno de los temas que abordó un grupo de ministro de Hacienda de las Américas y Europa como miras a diseñar un plan de recuperación de este país para “el día después”, para lo que ocurra cuando se corrijan mucho de los errores que se han cometido en el país petrolero.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que presidió la reunión, indicó que Colombia está dispuesta a financiar “la reconstrucción económica de Venezuela porque creemos que es lo que realmente le conviene a los venezolanos”.

Cárdenas recordó que Venezuela es un país con muchos recursos, muy solvente con las mayores reservas petroleras del mundo y recién certificaron que tiene una de las minas de oro, entre las mayores del mundo, con un buen potencial de cobre.

Ese país debe adoptar unas medidas económicas que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes y, para ese momento, va a ser necesario volver a provisionar al país de medicamentos, materias primas, maquinaria y bienes de capital.

Colombia se declaró listo a ser ese gran proveedor de productos para Venezuela y quiere estar presente en el plan de recuperación.

Cárdenas reconoce que ese plan va a requerir una cantidad de recursos y por eso se ha hecho un llamado a la comunidad internacional para la elaboración de ese plan.

"Lo planteamos en la reunión de ministro de Hacienda y vamos a escuchar en el mes de abril, en las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional unas propuestas concretas con cifras que den orden de magnitud de cual debería ser ese plan de rescate para Venezuela", señaló el ministro Cárdenas.

Colombia está dispuesto a ser un jugador muy importante en la preparación de ese plan, reiteró el funcionario colombiano. "Colombia está dispuesto a financiar esa reconstrucción”, reiteró el ministro Cárdenas.  Hay que corregir el rumbo, indicó.