Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: empresarios alertan sobre efectos por parálisis de hidroeléctrica de El Quimbo
Viernes, Diciembre 18, 2015 - 13:05

En un comunicado de prensa, el Consejo Gremial Nacional manifiesta su preocupación por los efectos de la suspensión del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, como consecuencia de la declaratoria de inconstitucionalidad del Decreto 1779 de 2015.

Preocupados se encuentran el Gobierno y los empresarios por la decisión del Tribunal Administrativo del Huila de ordenar la parálisis de la hidroeléctrica de El Quimbo en el Huila.

En un comunicado de prensa, el Consejo Gremial Nacional manifiesta su preocupación por los efectos de la suspensión del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, como consecuencia de la declaratoria de inconstitucionalidad del Decreto 1779 de 2015.

Los empresarios hacen un llamado a todas las instituciones del Estado para que con la mayor celeridad, estudien los elementos relacionados con las medidas cautelares que dejan al país sin el aporte energético de El Quimbo que representa el 5% del total de la generación nacional diaria de energía eléctrica.

Recuerda el sector empresarial en el informe que "El Fenómeno del Niño, nos obliga a todos a hacer importantes esfuerzos en ahorro y a buscar alternativas que aseguren el abastecimiento eléctrico para todo el país".

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, en su rendición de cuentas manifestó que le han solicitado al tribunal del Huila "que nos ayuden a encontrar un camino que no tenga que parar la generación de El Quimbo". Indicó que la parálisis de la obra no le sirve a nadie en este momento. "No le sirve al sistema eléctrico que en medio de este Niño necesita la generación de El Quimbo".

Los gremios eléctricos como Acolgen, Andeg, Andesco y Asocodis indicaron que entienden y respetan la decisión de la Corte Constitucional, que activa una medida cautelar decretada por el Tribunal Administrativo de Huila y deja como consecuencia por fuera del sistema energético del país a El Quimbo. "Esta hidroeléctrica es crucial para los intereses de Colombia, puesto que representa para el sistema eléctrico el 5 % del total de la demanda de generación nacional diaria", dice el comunicado.

Recuerdan que con base en un informe del Ideam el fenómeno de El Niño actual es el más fuerte de toda la historia y que es muy probable que se mantenga en el rango de intensidad fuerte entre diciembre de 2015 y marzo de 2016. "Al no contar con la energía del proyecto de El Quimbo, estos gremios invitan a todos los usuarios del país a que contribuyan de manera efectiva mediante un esfuerzo de ahorro y un uso eficiente de la energía, esto con el fin de evitar racionamientos que produzcan daños a la situación económica del país".

Autores

ELESPECTADOR.COM